La República de Platón 

Contenido


LA REPUBLICA

AUTOR:

PLATÓN

RESUMEN

Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene

ABSTRAC

For Plato justice is the end of both ethics and politics, therefore, when analyzing the ethical model of good life, we are analyzing, in turn, the model of perfect political state. Platonic ethics is an intellectualist ethic because it affirms that mere knowledge of what is good causes man to act with goodness; Evil is a mere ignorance of what suits us

PALABRAS CLAVES
·         Sociedad
·         Hombre
·         Estado
·         Justicia
·         Platón

INTRODUCCIÓN

Platón era un filósofo de Grecia, de la Grecia clásica, de cuando era una de las civilizaciones más importantes del mundo. Su maestro había sido Sócrates, otro gran filósofo. Platón conocía a Sócrates desde joven y, para él, era la persona más sabia, más buena y más justa del mundo, "el mejor de los hombres".
En Atenas, la capital de Grecia, el sistema político era la democracia parecida a la que tenemos ahora. Para Platón, la muerte de su maestro, el mejor de los hombres, a manos de la democracia, le hizo pensar que ese sistema político no era ni justo ni bueno, y que tenía graves fallos.
Aquí en este libro "La República",   En ese libro se recoge lo que se habló en una reunión  entre Sócrates y varios nobles, jóvenes filósofos y aficionados, allá en la Grecia Clásica y   lo que mueve a Platón es investigar qué es la Justicia. En el fondo, lo que desea es crear un estado ideal, mejor que la democracia, que fuese bueno y justo y en el que, por supuesto, cosas como que una gran persona pueda ser condenada a muerte no fuese posible en absoluto

CONTENIDO

Platón, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, conocedor de la filosofía, metafísica, psicología entre otras.
Platón divide a la ciudad o estado ideal en 3 grupos:
     A. Inferior
Aquí estaban considerados los trabajadores manuales
     B. Posición intermedia
Clase de los guerreros
C.  Cúspide:
Pertenecía a los dirigentes
El pensamiento de Platón expresa que la valoración de la sociedad, depende del dinero o poder adquisitivo que cuenta.
Resaltando la pregunta: ¿Qué tan importante es el dinero en la vida del hombre?
No es el dinero que importa, es la sensatez de sus acciones y de la justicia dentro de sus actos lo que le puede hacer una persona feliz.
La gente de la república reflexiona sobre la justicia y la verdadera  utilidad dentro de la sociedad definiendo hombre justo al que hace el bien  porque es lo correcto y que no trae beneficio.
 Una de sus frases de Platón: “en cada estado la justicia no es si no provecho de lo que tiene  en sus manos, autoridad y es por ende el mas fuerte”
La moralidad de nuestros actos está condicionada a la sociedad en la que vivimos; la sociedad nos hace una semejanza, nos impone determinada forma de ser a través  de un adecuado control social, claro está que nos podría llevar a pensar que el hombre hace bueno que la sociedad nos corrompe, pero esto no sucede así, la sociedad a través del proceso de socialización solo vuelve un hombre  social, justo que es funcional del esquema social y capaz de cambiar su ambiente
Con esta frase nos quiere decir que a pesar de todo lo que seguimos actuando con egoísmo, siempre pensando en sí mismo, en el bien de nosotros  y esto no tiene nada de malo puesto que si  o somos prioridad por nosotros, nuestra vida se vería condicionada  los deseos y sugerencias de seres ajenos a nosotros quedando así en un completo abandono.
Así mismo la lectura nos dice que la duda sobre las verdaderas intenciones de las personas, es un reflejo de la desconfianza que  podría tener los hombres que aparentan ser algo que no son.
Es decir que están viviendo dentro de una ilusión en la cual nos movemos o nos vemos involucrados y donde la única forma de salir es a través de la razón.
También a través de la razón que el hombre debe buscar el bien común dentro de su sociedad procurando una armonía con todas las personas
A partir de esto vemos como Platón entendía completamente la sociedad como un lugar donde todas las personas deberían cumplir sus roles con cabalidad
“En un estado todo depende de los principios y una buena educación  que forman buen carácter” esto nos enseña la importancia de educar al hombre mientras crece, enseñarle las pautas de una adecuada convivencia para que funcione dentro de la sociedad y respete los principios que es gracias a seste respeto la sociedad se perdura y mantiene a través del tiempo.
Aquí Platón nos explica sobre el principio básico en la que se forma la sociedad, igual un hombre se a una a otro que tiene una necesidad y se une a otro por otro diferente.
Como las necesidades son múltiples reúne a muchos hombres en un mismo lugar con la mira de ayudarse entre sí y así esta sociedad la llamamos “estado”, con esto Platón nos da una idea que aun sin saber de su existencia el nos hablaba de la sociología algo tímida de ésta para diagnosticar los problemas de esta sociedad, con el fin de encontrar el remedio adecuado y que el remedio que encontró es seguir el camino de la sabiduría y de la justicia.  

CONCLUSION

Platón analiza al hombre y encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponde a tres tipos de alma. Las tres almas son: el alma racional, el alma irascible y el alma apetitiva. El alma apetitiva es aquella que busca la satisfacción de los deseos como sexo, dinero, comida, etc.; Platón la representa como un monstruo amorfo con múltiples cabezas y en su diálogo el Timeo la localiza en el hígado. El alma irascible es en la que reside la agresividad y el deseo de lucha, generalmente está aliada al alma racional: cuando una persona sufre una injusticia lucha más ardientemente y con más fuerza que cuando sabe que la razón no está de su parte; es representada por un león y en el Timeo se localiza en el corazón. Por último, el alma más importante, la racional, se identifica con nuestra inteligencia teorética y ética es decir, es aquella parte que construye argumentos y reflexiona sobre conceptos; es como un pequeño hombre que está dentro de nosotros mismos que se asienta, según el Timeo, en el cerebro.
La justicia para Platón es que la parte racional controle a la parte irracional y apetitiva con ayuda del alma irascible. Así la justicia queda definida como aquel estado de cosas en donde cada uno atiende a lo suyo y cumple su función.

AGRADECIEMIENTO

A Dios por darme salud, vida y fuerzas para seguir superándome en conocimiento y como persona para afrontar los embates de esta sociedad.
A la Universidad César Vallejo-Tarapoto por permitirme ser parte de ella y poder lograr ampliar mis conocimientos para el bien de la sociedad.
También al profesor Rolando Reátegui Lozano; quien con su mística forma de transmitir sus conocimientos hace que estemos  preparados para asumir los retos que nos brinda la sociedad.
Así mismo agradezco a mi esposa e hijas por su incondicional apoyo para lograr el proyecto emprendido que es la maestría.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

·         https://www.youtube.com/watch?v=-3or7exD9tM

ANEXOS







Comentarios

Publicar un comentario