La República de Platón
Contenido
LA REPUBLICA
AUTOR:
PLATÓN
RESUMEN
Para Platón
la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al
analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo
de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya
que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe
con bondad; el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene
ABSTRAC
For Plato justice is the end of both ethics and politics, therefore,
when analyzing the ethical model of good life, we are analyzing, in turn, the
model of perfect political state. Platonic ethics is an intellectualist ethic
because it affirms that mere knowledge of what is good causes man to act with
goodness; Evil is a mere ignorance of what suits us
PALABRAS
CLAVES
·
Sociedad
·
Hombre
·
Estado
·
Justicia
·
Platón
INTRODUCCIÓN
Platón era un filósofo de Grecia, de la Grecia
clásica, de cuando era una de las civilizaciones más importantes del mundo. Su
maestro había sido Sócrates, otro gran filósofo. Platón conocía a Sócrates
desde joven y, para él, era la persona más sabia, más buena y más justa del
mundo, "el mejor de los hombres".
En Atenas, la capital de Grecia, el sistema
político era la democracia parecida a la que tenemos ahora. Para Platón, la
muerte de su maestro, el mejor de los hombres, a manos de la democracia, le
hizo pensar que ese sistema político no era ni justo ni bueno, y que tenía
graves fallos.
Aquí
en este libro "La República",
En ese libro se recoge lo que se habló en una reunión entre Sócrates y varios nobles, jóvenes
filósofos y aficionados, allá en la Grecia Clásica y lo que
mueve a Platón es investigar qué es la Justicia. En el fondo, lo que desea es
crear un estado ideal, mejor que la democracia, que fuese bueno y justo y en el
que, por supuesto, cosas como que una gran persona pueda ser condenada a muerte
no fuese posible en absoluto
CONTENIDO
Platón, seguidor de Sócrates
y maestro de Aristóteles, conocedor de la filosofía, metafísica, psicología
entre otras.
Platón divide a la ciudad o
estado ideal en 3 grupos:
A. Inferior
Aquí
estaban considerados los trabajadores manuales
B. Posición intermedia
Clase
de los guerreros
C. Cúspide:
Pertenecía
a los dirigentes
El pensamiento de Platón
expresa que la valoración de la sociedad, depende del dinero o poder
adquisitivo que cuenta.
Resaltando la pregunta: ¿Qué
tan importante es el dinero en la vida del hombre?
No es el dinero que importa,
es la sensatez de sus acciones y de la justicia dentro de sus actos lo que le
puede hacer una persona feliz.
La gente de la república
reflexiona sobre la justicia y la verdadera utilidad dentro de la sociedad definiendo
hombre justo al que hace el bien porque
es lo correcto y que no trae beneficio.
Una de sus frases de Platón: “en cada estado la
justicia no es si no provecho de lo que tiene
en sus manos, autoridad y es por ende el mas fuerte”
La moralidad de nuestros
actos está condicionada a la sociedad en la que vivimos; la sociedad nos hace
una semejanza, nos impone determinada forma de ser a través de un adecuado control social, claro está que
nos podría llevar a pensar que el hombre hace bueno que la sociedad nos
corrompe, pero esto no sucede así, la sociedad a través del proceso de
socialización solo vuelve un hombre
social, justo que es funcional del esquema social y capaz de cambiar su
ambiente
Con esta frase nos quiere
decir que a pesar de todo lo que seguimos actuando con egoísmo, siempre
pensando en sí mismo, en el bien de nosotros
y esto no tiene nada de malo puesto que si o somos prioridad por nosotros, nuestra vida
se vería condicionada los deseos y sugerencias
de seres ajenos a nosotros quedando así en un completo abandono.
Así mismo la lectura nos
dice que la duda sobre las verdaderas intenciones de las personas, es un
reflejo de la desconfianza que podría
tener los hombres que aparentan ser algo que no son.
Es decir que están viviendo
dentro de una ilusión en la cual nos movemos o nos vemos involucrados y donde
la única forma de salir es a través de la razón.
También a través de la razón
que el hombre debe buscar el bien común dentro de su sociedad procurando una
armonía con todas las personas
A partir de esto vemos como
Platón entendía completamente la sociedad como un lugar donde todas las
personas deberían cumplir sus roles con cabalidad
“En un estado todo depende
de los principios y una buena educación que
forman buen carácter” esto nos enseña la importancia de educar al hombre
mientras crece, enseñarle las pautas de una adecuada convivencia para que
funcione dentro de la sociedad y respete los principios que es gracias a seste
respeto la sociedad se perdura y mantiene a través del tiempo.
Aquí Platón nos explica
sobre el principio básico en la que se forma la sociedad, igual un hombre se a una
a otro que tiene una necesidad y se une a otro por otro diferente.
Como las necesidades son
múltiples reúne a muchos hombres en un mismo lugar con la mira de ayudarse
entre sí y así esta sociedad la llamamos “estado”, con esto Platón nos da una
idea que aun sin saber de su existencia el nos hablaba de la sociología algo
tímida de ésta para diagnosticar los problemas de esta sociedad, con el fin de
encontrar el remedio adecuado y que el remedio que encontró es seguir el camino
de la sabiduría y de la justicia.
CONCLUSION
Platón analiza al hombre y
encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponde a tres tipos de alma.
Las tres almas son: el alma racional, el alma irascible y el alma apetitiva. El
alma apetitiva es aquella que busca la satisfacción de los deseos como sexo,
dinero, comida, etc.; Platón la representa como un monstruo amorfo con
múltiples cabezas y en su diálogo el Timeo la localiza en el hígado. El alma
irascible es en la que reside la agresividad y el deseo de lucha, generalmente
está aliada al alma racional: cuando una persona sufre una injusticia lucha más
ardientemente y con más fuerza que cuando sabe que la razón no está de su
parte; es representada por un león y en el Timeo se localiza en el corazón. Por
último, el alma más importante, la racional, se identifica con nuestra
inteligencia teorética y ética es decir, es aquella parte que construye argumentos y reflexiona sobre conceptos; es como un pequeño
hombre que está dentro de nosotros mismos que se asienta, según el Timeo, en el
cerebro.
La justicia para Platón es que la parte racional controle a la
parte irracional y apetitiva con ayuda del alma irascible. Así la justicia
queda definida como aquel estado de cosas en donde cada uno atiende a lo suyo y
cumple su función.
AGRADECIEMIENTO
A Dios por darme salud, vida y fuerzas para
seguir superándome en conocimiento y como persona para afrontar los embates de
esta sociedad.
A la Universidad César Vallejo-Tarapoto por
permitirme ser parte de ella y poder lograr ampliar mis conocimientos para el
bien de la sociedad.
También al profesor Rolando Reátegui Lozano; quien
con su mística forma de transmitir sus conocimientos hace que estemos preparados para asumir los retos que nos brinda
la sociedad.
Así mismo agradezco a mi esposa e hijas por su
incondicional apoyo para lograr el proyecto emprendido que es la maestría.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
·
https://www.youtube.com/watch?v=-3or7exD9tM
Buen artículo lucho
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